Un nuevo estudio muestra que este intercambio de sal puede reducir la presión arterial

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Sin duda, una de las especias más populares que encontrarás en las cocinas de todo el mundo es la sal. Se agrega a platos salados y dulces al cocinar y comer, pero la mayor parte de nuestra ingesta de sodio en la dieta proviene de alimentos envasados ​​y preparados.

El sodio es un mineral necesario en nuestro cuerpo y es uno de los elementos químicos de la sal. Cuando se combina con potasio, ayuda a mantener los fluidos corporales y el volumen sanguíneo bajo control y funcionando normalmente. Si consume demasiado sodio, corre el riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión), enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Su presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Si permanece demasiado alto durante mucho tiempo, puede dañar el corazón. La presión arterial normal debe ser inferior a 120/80 mm Hg. El número superior es la presión sistólica (la presión cuando el corazón late) y el número más bajo es la presión diastólica (la presión cuando el corazón está en reposo).

Según los CDC, los estadounidenses comen muy por encima de la ingesta recomendada de 2,300 miligramos (mg) de sodio o menos por día, con un promedio de alrededor de 3,400 mg por día. Esta cantidad de ingesta de sodio probablemente contribuya a que 108 millones de adultos estadounidenses padecen hipertensión, y solo uno de cada cuatro adultos tiene la enfermedad bajo control.

Haz un nuevo estudio en La Revista Estadounidense de Nutrición Clínica que querían determinar si un sustituto de la sal con potasio añadido, como NoSalt o Nu-Salt, podría beneficiar a las personas con hipertensión.

El nuevo estudio muestra una mejora en la hipertensión

El estudio de marzo de 2021 involucró a más de 500 participantes en 7 aldeas indígenas rurales con hipertensión. “Una gran proporción de la sal dietética en la India proviene de la sal agregada a los alimentos cocinados en casa, pero hasta ahora no se ha probado si los sustitutos de la sal con sodio reducido pueden ayudar a reducir la presión arterial”, dijo el Dr. Jie Yu, investigador del Programa Cardiovascular de The George Instituto y autor principal del estudio, dijo en una entrevista. “Nuestro estudio es el primero en demostrar que los sustitutos de la sal pueden marcar una diferencia real en estas comunidades”. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a sal común (100 por ciento de cloruro de sodio) o sustituto de sal (70 por ciento de cloruro de sodio y 30 por ciento de mezcla de cloruro de potasio). Luego se les pidió que lo usaran en lugar de la sal doméstica.

El 98 por ciento de los participantes continuó el estudio durante un mes y el 95 por ciento completó el seguimiento de tres meses. Después de tres meses, el grupo que utilizó el sustituto de la sal vio una disminución en la presión arterial sistólica de 4,6 mm Hg y en la presión arterial diastólica de 1,1 mm Hg. “A los tres meses, la intervención de sustituto de sal redujo significativamente la presión arterial sistólica media en aproximadamente 4,6 unidades, un efecto comparable a algunos medicamentos antihipertensivos comúnmente recetados”, dijo Sudhir Raj Thout, investigador del Instituto George de India y coautor del estudio en una entrevista.

Los participantes en el grupo de sustitutos de la sal también mostraron un aumento en la excreción urinaria de potasio de 24 horas en 0,24 g / d, junto con una disminución en la proporción de sodio urinario a potasio en 0,71. Esto es importante porque comer demasiado sodio y no potasio aumenta el riesgo cardiovascular. Otro estudio de 2021 publicado en el Revista europea de investigación médica afirma que la proporción de sodio a potasio se utiliza a menudo para indicar la calidad de la dieta. Las mayores proporciones de sodio a potasio se relacionaron con una menor ingesta de frutas y verduras.

“Los participantes informaron que usaron la sal del estudio casi todos los días de la semana y evaluaron el sabor de las sales del estudio de manera similar, lo que indica que los sustitutos de la sal con contenido reducido de sodio son aceptables para cocinar en casa para los participantes. Del estudio, “añadió Thout.

El aumento de la ingesta de plantas también está relacionado con una mejor hipertensión.

Dado que más del 70% del sodio consumido proviene de alimentos procesados, preenvasados ​​y de restaurantes, cambiar el uso de la sal en el hogar solo está raspando la superficie del control de la hipertensión. Las investigaciones muestran que alrededor del 76 por ciento de las personas con hipertensión toman medicamentos para lograr una presión arterial normal, pero solo el 52 por ciento lo logra. El fármaco tampoco es tan cardioprotector como se pensaba anteriormente. La efectividad de cinco años del medicamento para prevenir enfermedades cardiovasculares es solo del 5% o menos.

Dado que el beneficio real del medicamento es tan bajo, se deben considerar otros cambios en el estilo de vida. Un estudio de 2018 publicado en Cardiología Clínica mostró cuán efectiva puede ser una dieta basada en plantas sobre los factores de riesgo cardiovascular. 31 participantes con hipertensión recibieron comidas y refrigerios durante cuatro semanas exclusivamente en plantas. El énfasis estuvo en frutas crudas, verduras, aguacates y semillas.

Después de cuatro semanas, los participantes tuvieron una caída significativa de la presión arterial con una reducción sistólica de 16,6 mm Hg y una reducción de la diastólica de 9,1 mm Hg. Debido al cambio drástico en la presión arterial, la medicación también se redujo en un 33 por ciento en la semana 4.
Las investigaciones han indicado que este estilo de alimentación ha mostrado mejoras en la presión arterial durante años. Décadas de estudios han indicado que los consumidores de carne tienden a tener una presión arterial más alta en comparación con aquellos que comen principalmente verduras, incluidas las dietas vegetarianas y veganas.

Observación: Las personas que hacen mucho ejercicio necesitan reemplazar sus sales, por lo que los atletas que están entrenando para un evento de larga distancia o sudando bajo el sol deben ingerir suficientes electrolitos para reemplazar los que pierden con el sudor.

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