¿Qué es una dieta alcalina y es adecuada para ti?

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No hay escasez de dietas para elegir, pero una ha ganado fuerza en los últimos años, en gran parte gracias a su amplia gama de supuestos beneficios para la salud, incluido el hecho de que promueve la pérdida de peso, desintoxica el cuerpo y ayuda a aplastar los antojos de azúcar. La dieta alcalina se hizo famosa por primera vez por el difunto Dr. Sebi, quien es considerado el pionero en comer una dieta basada en plantas (que es la base de la dieta alcalina) como una opción de estilo de vida saludable. La idea detrás de la dieta alcalina es que comer ciertos alimentos puede tener un efecto en el equilibrio del pH sanguíneo de nuestro cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la inflamación, ayudar a mantener las células sanas y combatir enfermedades y afecciones graves, incluido el dolor crónico.

¿Qué es la dieta alcalina?

Cuando comemos alimentos, nuestro metabolismo los descompone para usarlos como energía. La dieta alcalina se basa en la teoría de que los residuos metabólicos de los alimentos que ingerimos pueden tener un efecto de pH alcalino, neutro o ácido en el organismo. Se cree que este residuo o “ceniza” puede afectar los niveles de pH de nuestro cuerpo. Cuando esta “ceniza” es ácida, se cree que aumenta el riesgo de diversas enfermedades, donde la ceniza alcalina se considera protectora.

Aquí es donde ciertos alimentos caen en el nivel de pH.

  • Ácido: carne, aves, pescado, lácteos, huevos, cereales, alcohol
  • Neutral: grasas naturales, almidones, azúcares
  • Álcali: frutas, nueces, verduras, verduras

Cómo se mide el pH: Los niveles de pH caen en un rango, comenzando en 0 y subiendo hasta 14. Los alimentos ácidos van de 0 a 6,9, si los alimentos son neutros están en 7,0 y los alimentos básicos o alcalinos van de 7,1 a 14 .0. Nuestro cuerpo es naturalmente alcalino, con un pH entre 7,36 y 7,44 según Revista clínica de la Sociedad Estadounidense de Nefrología. Ciertas partes de nuestro cuerpo pueden tener un pH completamente diferente, sin embargo, nuestro estómago es muy ácido, con un pH de 1,35 a 3,5.

Nuestra dieta solo puede afectar el equilibrio del pH de la sangre en pequeños incrementos, ya que está regulada por los riñones, que eliminan los desechos del cuerpo y los eliminan en la orina. Nuestro equilibrio de pH en sangre se mantiene constante gracias a nuestros riñones y pulmones, y sin que funcionen bien, nuestro equilibrio de pH se ve afectado y requiere atención médica y más ayuda que cambios en la dieta. Los alimentos, sin embargo, afectan la cantidad de ácido en nuestro orina debido a cuánto necesitan los riñones para deshacerse de los alimentos que comemos.

¿Qué significa el pH de los alimentos?

Algunos alimentos pueden tener un pH ácido, pero no son alimentos formadores de ácido una vez que su cuerpo ha terminado de metabolizarlos. Los alimentos formadores de ácido son los que dejan atrás ese “gris” ácido. Tome las frutas cítricas como limas, limones y pomelos, por ejemplo. Naturalmente, tienen un pH ácido, pero cuando se comen no crean ácido en su cuerpo.

Los alimentos tienen diferentes cargas potenciales de ácido renal (PRAL), según un metaanálisis de 2019 publicado en Más uno. Los alimentos ricos en PRAL tienden a formar ácido, lo que hace que los riñones trabajen más para mantener un pH equilibrado. El mismo análisis afirma que una dieta rica en PRAL puede generar problemas como niveles altos de triglicéridos y obesidad.

Los alimentos que aumentan la carga ácida pueden alterar la química urinaria, según un estudio de revisión publicado en Revista de Salud Pública y Ambiental. Los niveles urinarios de magnesio, citrato urinario y pH disminuyen, mientras que el calcio, ácido úrico y fosfato urinarios aumentan, lo que puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Las posibles cargas bajas de ácido renal incluyen:

  • Frutas y vegetales
  • jugos de fruta
  • Patatas
  • vino tinto y blanco
  • Agua mineral con gas

Las cargas de ácido renal de alto potencial incluyen:

  • Productos de granos
  • Carne
  • productos lácteos
  • Pescado
  • cervezas pálidas
  • Cacao

¿Debería seguir una dieta alcalina?

Aunque no cambiará el pH de su sangre con lo que come, puede ser beneficioso limitar o eliminar por completo los alimentos que se consideran formadores de ácido. Elegir una dieta baja en PRAL puede beneficiar la salud de nuestros riñones, corazón y huesos, según una revisión de 2018 publicada en Revista de nutrición renal Estados.

Otro estudio de Osteoporosis internacional También encontraron una pequeña asociación con una dieta alcalina y una mejor masa muscular en mujeres sanas que era independiente de su edad, actividad física e ingesta de proteínas. Los investigadores dicen: “Aunque la proteína es importante para mantener la masa muscular, comer frutas y verduras que proporcionen cantidades adecuadas de potasio y magnesio también es importante”.

Una desventaja es que algunos alimentos que se consideran formadores de ácido son en realidad partes importantes de una dieta saludable. Los cereales están repletos de nutrientes beneficiosos como vitaminas B, fibra, antioxidantes y varios minerales. Hay algunos granos que tienen efecto alcalinizante, entre los que se encuentran el maíz, la quinua y el amaranto. Si su amor por el arroz es profundo y no quiere rendirse, un artículo de 2014 en la Enfermedad renal crónica avanzada también afirma que agregar frutas, verduras y otros alimentos alcalinos a ciertos granos puede ayudar a reducir su carga ácida.

Alcalino vs. Basado en plantas

Si está interesado en probar una dieta alcalina, un buen punto de partida sería la transición a una dieta basada en plantas. Muchos de los alimentos con alta carga ácida son predominantemente de origen animal y los más básicos (alcalinos) son de origen vegetal.

Un estudio de 2017 publicado en Alimentos vegetales para la nutrición humana Quería determinar cómo la adherencia a una dieta vegana (extremadamente baja en PRAL) podría beneficiar nuestra salud y evitar las complicaciones que pueden surgir con una dieta alta en PRAL. El estudio comparó los cambios en el PRAL y el pH de la orina en omnívoros que siguieron una dieta vegana durante 2, 3 o 7 días durante una semana. El grupo de 7 días siguió la dieta de forma consecutiva, mientras que los grupos de 2 y 3 días siguieron la dieta durante días igualmente espaciados. El resultado encontró que todos los grupos tenían una disminución significativa en las puntuaciones PRAL dietéticas, lo que puede mejorar los trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina y el riesgo cardiometabólico.

Incluso unos pocos días a la semana con una dieta basada en plantas puede mejorar los puntajes PRAL dietéticos y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad.

Resultado: La dieta alcalina no cambiará el pH general de su cuerpo, pero elegir alimentos con una carga de ácido renal más baja puede beneficiar su salud a largo plazo.

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