¿Qué es el folato y necesita tomar un suplemento de folato?

¿Cuándo fue la última vez que pensó en el folato en su dieta? Probablemente nunca, a menos que esté embarazada o tratando de concebir, en cuyo caso los médicos lo mencionan como una vitamina importante que debe tomar. Si bien es cierto que este nutriente es fundamental para las mujeres en edad fértil, es realmente importante para todo el mundo, no importa su género o estado de vida. Aquí hay una introducción sobre lo que hace el folato por su cuerpo y si necesita suplementos.

¿Qué es el folato y para qué sirve?

El folato es una vitamina B soluble en agua (B9, específicamente) que realiza varias funciones importantes en el cuerpo. Para empezar, necesita esta vitamina para producir ADN y glóbulos rojos. También es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y trabaja con las funciones del cuerpo involucradas en la metilación, un proceso bioquímico que ayuda a reparar el ADN celular, protege contra el cáncer, ayuda en la desintoxicación y mantiene saludable el sistema inmunológico. También afecta la química del cerebro, la producción de energía y apoya el revestimiento protector a lo largo de los nervios, junto con muchas otras funciones vitales del cuerpo, según Lee Cotton, RDN, LDN, nutricionista en Stuart, Florida.

Aunque el folato es un nutriente esencial para todos, juega un papel clave para las mujeres que están tratando de concebir o que ya están embarazadas. “El folato es importante para reducir el riesgo de efectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral”, dice Cotton. Estos se denominan defectos del tubo neural y los dos más comunes son la anencefalia y la espina bífida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estos defectos pueden ocurrir en las primeras semanas de embarazo, quizás incluso antes de que las mujeres sepan que están embarazadas, por lo que se recomienda a cualquier persona en edad fértil que tome ácido fólico.

Dadas las numerosas funciones del ácido fólico en el cuerpo, no es sorprendente que los estudios hayan encontrado beneficios en la reducción del riesgo de enfermedad. Los Institutos Nacionales de Salud, por ejemplo, sugieren que el ácido fólico puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, como el cáncer de mama. De hecho, según el Nurses ‘Health Study, las mujeres con los niveles más altos de ácido fólico parecían tener un 27% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres con los niveles más bajos.

¿Cuánto folato necesitas al día?

Numerosas plantas contienen ácido fólico, incluidas hojas verdes, nueces, caupí, lentejas, espárragos, coles de Bruselas, brócoli, naranjas, repollo, soja, plátanos y aguacates. Muchos alimentos ahora están fortificados con ácido fólico, una versión sintética del ácido fólico, que se agrega al pan, la pasta, el arroz y los cereales para el desayuno. También se utiliza en suplementos.

Por lo tanto, debe tomar un suplemento para obtener el ácido fólico que necesita. si sigue una dieta a base de plantas? A menos que sea una mujer en edad fértil, probablemente no lo será. “La mayoría de las personas que siguen una dieta vegana [or plant-based] la dieta puede obtener suficiente ácido fólico de los alimentos vegetales integrales ”, dice Lee Crosby, RD, gerente del programa de educación nutricional del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

La ingesta dietética recomendada de ácido fólico para cualquier persona mayor de 19 años es de 400 microgramos (mcg) por día, mientras que las mujeres embarazadas necesitan 600 mcg. ¿Es fácil conseguir esa cantidad? Solo una taza de espinaca hervida, que contiene 262 mcg, y una taza de frijoles de ojos negros, que contiene 210 mcg, lograrán este objetivo, dice Cotton.

Sin embargo, hay una advertencia y esto se aplica a las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o que ya lo están. Para estas mujeres, los CDC recomiendan obtener ácido fólico de un suplemento. Él recomienda tomar 400 mcg de suplementos de ácido fólico diariamente en los meses previos al embarazo y luego 4,000 mcg todos los días durante el mes antes de quedar embarazada y durante los primeros tres meses de embarazo. También puede comer alimentos con ácido fólico natural, así como alimentos fortificados con ácido fólico. Para asegurarse de que esté obteniendo lo suficiente, su médico controlará sus niveles de folato durante el embarazo, dijo Cotton.

Una cosa que debes saber, advierte Crosby. Existe la preocupación de “Jekyll and Hyde” de que, si bien el ácido fólico puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, una vez que el cáncer está establecido, puede aumentar su crecimiento. Específicamente, una revisión de estudios publicados en La Revista Estadounidense de Nutrición Clínica, observaron específicamente que el folato parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, cáncer de mama y cáncer de próstata, los autores también informaron: “La suplementación con ácido fólico puede prevenir la aparición y la promoción temprana del desarrollo del cáncer, pero puede promover la progresión de cáncer y células cancerosas “.

Como se trata de un área controvertida, hable con su médico para determinar el mejor curso de acción.

Al tomar ácido fólico, especialmente si el embarazo es el objetivo a corto plazo, el alcohol puede afectar la absorción de ácido fólico en el hígado, dijo Cotton. Es por eso que las personas con alcoholismo severo corren a menudo riesgo de deficiencia de fólico.

¿Resultado? Concéntrese en comer alimentos con vitamina B9 y no tendrá problemas para obtener el ácido fólico diario que su cuerpo necesita. Estos incluyen hojas verdes como col rizada, repollo y espinaca, así como frijoles, guisantes y garbanzos y brócoli y coles de Bruselas.

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