¿Qué causa la niebla en el cerebro? 3 sencillos trucos para eliminarlo, por un RD

¿Tuviste problemas para concentrarte, no te sentiste tan “agudo”, además de poca energía y fatiga mental? ¿Quizás un profesional médico también le ha dicho que no le pasa nada? Bueno, si respondió “sí”, parece que está experimentando una confusión mental.

Analicemos qué es exactamente la niebla mental, las causas y cómo podemos cambiar nuestra dieta para superar la niebla mental.

¿Qué es Brain Fog?

La niebla cerebral también se conoce como trastorno cognitivo funcional (CDF), que puede describirse como disfunción cognitiva en ausencia de una patología cerebral subyacente. En otras palabras, es un trastorno caracterizado por un conjunto subjetivo de síntomas que no pueden diagnosticarse mediante exámenes médicos convencionales. Estos síntomas pueden variar de cualquiera de los siguientes:

  • Problemas de memoria
  • Pobre enfoque o concentración
  • Solución de problemas
  • Confusión / desorientación
  • Pensamientos desorganizados
  • Dificultad para encontrar palabras

¿Qué causa la niebla en el cerebro?

Los síntomas de la confusión mental pueden coincidir con muchas afecciones médicas, como la esclerosis múltiple (EM) o la apnea obstructiva del sueño, o pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Su médico deberá abordar y descartar estos factores.

La niebla mental rara vez se presenta como un síntoma autónomo y suele haber una causa subyacente.

Los factores del estilo de vida y la dieta pueden contribuir a la confusión mental

Deficiencias de nutrientes

  • Vitaminas B: Necesitamos vitaminas B para el funcionamiento saludable de los nervios y el cerebro. Tres vitaminas B a menudo se asocian con la salud del cerebro: B6, B9 (ácido fólico) y B12. Estas vitaminas B ayudan a descomponer la homocisteína. La homocisteína es un aminoácido, sin embargo, se ha descubierto que contribuye a los problemas de salud. Los niveles elevados de homocisteína causan enfermedades vasculares y confusión mental al elevar el estrés oxidativo. Puede obtener suficientes vitaminas B fácilmente a través de la dieta, ¡por lo que no necesita suplementos!
  • Hierro: La causa más común de anemia es la deficiencia de hierro. Los síntomas de la deficiencia de hierro pueden incluir confusión mental. Esto se debe a que el hierro es necesario para transportar oxígeno al cuerpo y al cerebro. Entre las personas con mayor riesgo de deficiencia de hierro se encuentran las mujeres que menstrúan o aquellas con problemas gastrointestinales que causan malabsorción.

Preocupaciones digestivas, alergias alimentarias y sensibilidades.

Además de los problemas digestivos después de ingerir un determinado tipo de alimentos, también pueden surgir fatiga, dolores de cabeza y confusión mental como síntomas de sensibilidad a los alimentos o alergias alimentarias.

Los alimentos documentados a los que las personas han desarrollado sensibilidad o alergia, que provocan síntomas como niebla mental, incluyen trigo, histaminas, FODMAPS, MSG, alcohol, productos lácteos y edulcorantes artificiales.

Estrés crónico y falta de sueño.

¡Sabíamos que esto iba a suceder! La mala calidad del sueño puede interferir con el procesamiento del cerebro. Cuando su cerebro está agotado, se vuelve más difícil pensar y concentrarse.

Problemas de deshidratación y concentración

Aproximadamente la cuarta parte de su cerebro está compuesta de agua y, cuando se deshidrata, se reduce de volumen. Incluso la leche o la deshidratación temporal pueden alterar el funcionamiento del cerebro. Los estudios han demostrado que incluso una caída del 2% en el agua corporal puede afectar su memoria a corto plazo y tener problemas de concentración.

Concentración y azúcar en sangre altos o bajos

Si nuestro nivel de azúcar en sangre suele ser demasiado alto o demasiado bajo, la confusión mental puede ser un síntoma.
El nivel alto de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos, lo que da como resultado una mala circulación sanguínea, y cuando no hay suficiente circulación en el cerebro, es posible que no piense con tanta claridad.

Además, los niveles bajos de azúcar en sangre o la hipoglucemia pueden tener un efecto similar, lo que genera confusión mental. Cuando el cuerpo no recibe suficiente glucosa para obtener energía, las células del cerebro no funcionan correctamente.

Que comer para vencer la niebla del cerebro

Nuevamente, quiero enfatizar que es importante hablar con su médico de cabecera para descartar preocupaciones médicas subyacentes que puedan estar contribuyendo a la confusión mental. Otros cambios de estilo de vida pueden incluir:

1. Siga una dieta bien equilibrada

Tenga especial cuidado para asegurarse de que su dieta sea rica en carbohidratos complejos y alta en fibra (para el equilibrio del azúcar en sangre) y rica en vitaminas B y hierro. Los alimentos ricos en vitaminas B incluyen cacahuetes, avena, soja, germen de trigo, plátanos, brócoli, coles de Bruselas, hojas verdes, garbanzos y levadura nutricional. Los alimentos ricos en hierro que puede incorporar a su dieta todos los días incluyen frijoles blancos, lentejas, frutos secos, espinacas cocidas y semillas de calabaza. Para que el hierro de estas fuentes se absorba mejor, combínelos con una fuente de vitamina C (como pimiento rojo o frutas cítricas) y evite tomar café / té con comidas que los contengan. ¡El café y el té contienen compuestos que pueden inhibir la absorción de hierro!

2. Elimina la sensibilidad a los alimentos.

Si sospecha de sensibilidad a los alimentos, hable con un profesional médico, como un dietista registrado, al respecto. Una dieta de eliminación puede ser muy útil para descartar posibles sensibilidades: ¡he visto éxito con mis clientes en este sentido! Una advertencia sobre las pruebas de sensibilidad a los alimentos: no siempre son precisas y pueden llevarlo a una dieta innecesariamente restringida. Trabaje individualmente con un nutricionista registrado y analice si una dieta de eliminación es adecuada para usted.

3. ¡Disminuya el estrés, duerma más y muévase!

Moverse más puede ayudarlo a dormir mejor, así como a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico, en particular, mejora las habilidades de pensamiento. Además, no hay mejor momento que ahora para desarrollar una rutina nocturna y apagar la luz azul para que tu cerebro pueda descansar un poco. Además, esa bebida antes de la apuesta probablemente no ayude en absoluto, ya que puede perpetuar la confusión mental.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts