Moringa puede ser la clave para reducir los niveles de azúcar en sangre, dice este RD

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Moringa (Moringa Oleifera), comúnmente conocida como “árbol coxinha” o “árbol milagroso”, es una planta originaria de India y Nepal. Este poderoso alimento se ha utilizado durante miles de años en los sistemas de medicina ayurvédica tradicional de la India para mejorar la salud digestiva y cardíaca. Esto se puede atribuir a la nutrición de las hojas de moringa, que están llenas de hierro, potasio y vitamina C. En los últimos años, este superalimento ha ganado popularidad a medida que las personas y las empresas lo agregan a las vitaminas, los tazones de acai y las barras de refrigerio.

¿Qué es la Moringa?

Durante miles de años, los árboles de moringa han sido cultivados por diferentes culturas en India, África, Pakistán y Bangladesh por sus beneficios para la salud. Estos árboles producen flores, hojas, corteza y baquetas, todos comestibles y muy nutritivos. En lugares con climas tropicales, las semillas de moringa se utilizan por sus propiedades purificadoras de agua. La planta también resiste sequías extremas y se usa a menudo para tratar la desnutrición.

Beneficios para la salud de Moringa

En una entrevista exclusiva con la remolacha, James Marin, RD, EN, nutricionista integrador registrado y fundador de Married to Health, explicó los beneficios probados científicamente de la moringa y por qué se considera una fuente de alimento nutricional. Vea por qué debería intentarlo.

La moringa puede reducir el riesgo de cáncer

Se ha estudiado que el árbol de moringa tiene más de 40 compuestos antioxidantes naturales como B-caroteno, quercetina y kaempferol. Los antioxidantes previenen el daño del ADN causado por los radicales libres que se crean en el metabolismo, dice Marin. Cuando los radicales libres superan a los antioxidantes, puede conducir a un estado llamado estrés oxidativo, que aumenta el riesgo de enfermedad crónica. “Los polifenoles, un tipo de antioxidante que se encuentra en la moringa, brindan beneficios contra el envejecimiento, el cáncer y la absorción de minerales”, dice Marin.

Moringa puede reducir el dolor y la inflamación.

“Hoy en día, la mayoría de las enfermedades que afectan de forma crónica a nuestra sociedad se originan a partir de una inflamación constante. Moringa suprime las enzimas inflamatorias que ya existen en el cuerpo, y la vaina de moringa oleifera tiene compuestos bioactivos que reducen la inflamación en el cuerpo a través de las vías de la proteína quinasa ”, dice Marin. En un estudio de 2019 de 40 adultos sanos, los participantes que recibieron regularmente una tableta de moringa en polvo experimentaron una disminución de la fatiga, el dolor lumbar, la rigidez de los hombros y el dolor ocular durante cuatro semanas en comparación con los que no consumieron moringa. Los resultados sugieren que la moringa se puede tomar por vía oral para reducir el dolor, sin embargo, se necesita más investigación.

La moringa puede reducir el colesterol LDL

Algunos informes y pruebas respaldan el uso de esta planta y extractos para reducir el colesterol LDL “malo”, dice Marin. El colesterol LDL a menudo se considera el colesterol “malo” porque se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Un estudio de 2017 probó el efecto del polvo de semillas de moringa sobre los lípidos, la función hepática y las enzimas cardíacas en ratas. El estudio encontró que las dosis bajas de semilla de moringa mejoraron sus niveles de colesterol, las enzimas cardíacas y también restauraron su función hepática.

La moringa puede reducir los niveles de azúcar en sangre

Moringa contiene muchos compuestos saludables que son beneficiosos para las personas con resistencia a la insulina. “Muchos compuestos que se encuentran en las hojas de moringa pueden estar involucrados en la homeostasis de la glucosa. Además, un efecto beneficioso de la moringa incluye una mayor actividad de la insulina y una mejor captación y utilización de glucosa. La investigación sugiere que la moringa se puede utilizar para reducir la resistencia a la insulina y mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes ”, dice Marin.

Cómo usar Moringa y dónde encontrarla

“La moringa es segura para consumirse en polvo, hojas secas y cápsulas, pero los estudios sugieren que no supera los 70 gramos por día para evitar la toxicidad”, dice Marin. Si planea tomar moringa en polvo todos los días, hable con su médico o proveedor de atención médica.

La moringa generalmente se vende en polvo para agregarse a batidos, aderezos para ensaladas, tazones de acai y más. También está disponible en forma de aceite, donde se puede aplicar directamente sobre la piel para mejorar la elasticidad y prevenir las arrugas. También se puede utilizar moringa coxinhas, pero en guisos y sopas como el sambar indio y el guiso.

Es una excelente manera de obtener las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales. Puede encontrar moringa en polvo en su tienda local de alimentos saludables o en línea. Algunos productos que nos destacaron son Apothékary Moringa Powder, Anima Mundi Moringa Superfood Powder y Kiito Vegetable Protein Drink, Matcha Moringa.

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