Los estudios muestran un vínculo entre la dieta y el riesgo de depresión

Aunque esa dona puede hacer sonreír en ese momento, puede ser de corta duración. Esto está en consonancia con un creciente cuerpo de investigación que vincula la salud mental y la dieta. ¿Los alimentos más saludables para su cuerpo y el planeta también son mejores para su estado de ánimo?

La depresión es una epidemia; más de 17 millones de estadounidenses mayores de 18 años se ven afectados por trastornos depresivos graves. Según los investigadores de Harvard Health, la línea entre lo que comemos y cómo nos sentimos es borrosa, especialmente para las personas con un diagnóstico clínico de depresión u otros trastornos cerebrales y del estado de ánimo.

“La investigación sobre los factores dietéticos y la depresión aún no es concluyente”, según la científica visitante Patricia Chocano-Bedoya, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan.

Dieta y depresión

Los datos que relacionan la dieta con la depresión continúan señalando los beneficios de una dieta más limpia, predominantemente basada en plantas, para mejorar la salud mental.

Investigaciones recientes también han encontrado un mayor riesgo de dependencia de los alimentos procesados ​​que de los alimentos integrales. El potencial de consumo excesivo de alimentos poco saludables presenta su propio conjunto de riesgos que pueden afectar la salud mental o perpetuar rasgos de dependencia, a menudo asociados con trastornos depresivos mayores.

Los estudios, como los basados ​​en el Estudio de salud de las enfermeras de hace décadas, encontraron conexiones, especialmente en mujeres de mediana edad y mayores. Un estudio, publicado en 2014, encontró un vínculo entre los altos riesgos de depresión y las dietas ricas en refrescos que contienen azúcar, granos refinados y carnes rojas.

Según un estudio de 2019 publicado en PLOS One, una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, proteínas magras, nueces y semillas y baja en carbohidratos refinados, grasas saturadas y azúcar, puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. La dieta mediterránea fue clasificada en primer lugar por Estados Unidos. World News and Report durante los últimos cuatro años.

“En general, se acepta que las personas de los países ribereños del Mediterráneo viven más tiempo y sufren menos que la mayoría de los estadounidenses de cáncer y enfermedades cardiovasculares. El secreto no tan sorprendente es un estilo de vida activo, control de peso y una dieta baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas y rica en verduras, nueces y otros alimentos saludables ”, señaló el US News and World Report en su dieta mejor calificada. para 2021. “La Dieta Mediterránea puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, como la pérdida de peso, la salud del corazón y el cerebro, la prevención del cáncer y la prevención y el control de la diabetes”.

La publicación destaca una aclaración importante: “No existe una dieta mediterránea. Los griegos comen de manera diferente a los italianos, que comen de manera diferente a los franceses y españoles. Pero comparten muchos de los mismos principios. ”Estos principios se basan en el ideal de la comida lenta: alimentos frescos, locales y mínimamente procesados. Y aunque la carne y los lácteos han formado parte de estas dietas regionales, no dominan. Las frutas, verduras, cereales y legumbres son el núcleo de todas estas dietas, incluso en Francia, donde los productos animales, especialmente los lácteos, han sido un pilar fundamental.

A diferencia de otras dietas que pueden ser más estructuradas, especialmente si el objetivo es adelgazar, la dieta mediterránea es más un proyecto: apuntar a alimentos integrales, muchas plantas y evitar la basura.

Las dietas de carnes rojas y lácteos se asocian con un mayor riesgo de depresión

Ese estudio encontró que el grupo de dieta mediterránea, en comparación con el grupo de control, vio mejorar los síntomas de la depresión durante un período de tres semanas. Los investigadores notaron un cambio en los síntomas depresivos, lo que llevó al grupo de moderado a normal. También observaron niveles más bajos de ansiedad y estrés en comparación con el grupo de control.

“Nos sorprendieron mucho los hallazgos”, dijo la investigadora Heather Francis de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia. “Creo que el siguiente paso es demostrar el mecanismo fisiológico detrás de cómo la dieta puede mejorar los síntomas de la depresión”.

Otros estudios también han analizado la dieta mediterránea y la depresión. En 2013, un metanálisis de 22 estudios encontró que la dieta se asoció con un menor riesgo de depresión. Un estudio de 2017 llegó a una conclusión similar, aunque dio un paso más y evaluó el riesgo de depresión asociado con una dieta rica en carnes rojas, granos refinados, azúcar y productos lácteos. Estos alimentos se asociaron con un mayor riesgo de depresión.

La conexión Fiber-Mood

El mes pasado, investigadores de los Países Bajos descubrieron que una dieta saludable mejoraba la calidad de vida mental de los adultos diagnosticados con esclerosis múltiple (EM). El estudio, publicado en la revista Nutritional Neuroscience, analizó los patrones de alimentación de las personas con esclerosis múltiple, ya sea que hayan seguido una dieta específica o se hayan adaptado para ayudar a controlar sus síntomas de esclerosis múltiple. Estos incluían una dieta baja en carbohidratos, una dieta alta en carbohidratos, una dieta alta en fibra, una dieta sin gluten, una dieta sin azúcar, una dieta vegana, una dieta vegetariana, una dieta Atkins, una dieta Jelinek (dieta para superar la EM) y una dieta Paleo.

Según los investigadores, los individuos con las puntuaciones más altas en calidad de vida en salud mental también fueron los que consumieron una dieta rica en fibra. La dieta vegetariana tuvo la puntuación más alta en calidad de vida física. “Nuestros hallazgos en esta muestra de la población holandesa de pacientes con esclerosis múltiple confirman los de un estudio internacional [study], en el que las dietas caracterizadas por grandes cantidades de verduras, frutas, [fiber] y las grasas saludables se han relacionado con una mejor salud física y mental ”, anotaron los investigadores.

“Se necesitan estudios longitudinales y ensayos clínicos aleatorizados para probar si comenzar una dieta para la EM o tomar medidas para cumplir mejor con las pautas dietéticas generales mejora [quality of life] y reduce la actividad de la enfermedad y retrasa la progresión de la enfermedad ”, agregaron.

“Existe evidencia consistente de un patrón de alimentación al estilo mediterráneo y un menor riesgo de depresión”, dice Chocano-Bedoya de Harvard. Y dice que hay otros beneficios para una dieta de estilo mediterráneo más saludable.

“Por ejemplo, la dieta mediterránea también se ha relacionado con una presión arterial más baja, una mejor función cognitiva y una menor incidencia de diabetes y eventos cardiovasculares”, dijo Chocano-Bedoya. “Recomendaría un patrón dietético general saludable y de alta calidad, como una dieta de estilo mediterráneo, no solo por el potencial de reducir el riesgo de depresión, sino también para disminuir el riesgo general de otras afecciones crónicas, que en sí mismas pueden luego aumentan el riesgo de depresión “.

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