¿La xantana y la goma guar son seguras para el consumo?

El chicle de comida está en todo lo que agrega al carrito del supermercado, pero cuando lo ve en la etiqueta, puede hacerle pensar: ¿Qué es? Estos aditivos son difíciles de evitar, incluso si sigue una dieta a base de plantas y evita los conservantes. Si debe mantenerse alejado de los aditivos como las encías, es una cuestión de salud personal, según los expertos con los que hablamos. Esto es lo que necesita saber.

Las gomas de comida son tan omnipresentes en el sistema alimentario que es difícil escapar de ellas. Solo eche un vistazo a la comida en su cocina y sin duda encontrará gomas de mascar en casi todas las etiquetas de los gabinetes de cocina, con los nombres goma xantana, goma guar, algarroba, goma gellan y goma tara. (El carragenano es otro chicle alimenticio que puede causar inflamación, pero desde La remolacha carragenano cubierto, decidimos centrarnos en otras encías).

A diferencia de otros ingredientes agregados, como el sodio y el azúcar agregada, nadie agita una bandera roja sobre los chicles de alimentos. Aunque tienen un propósito, que es como espesantes y aglutinantes, la pregunta es si debe evitar estos ingredientes altamente procesados. Buscamos profesionales de la nutrición para conocer su opinión sobre este tema.

¿Qué son las encías alimenticias y son malas para ti?

Las gomas de comer son aditivos que se originan a partir de cosas que parecen lo suficientemente inocentes. Por ejemplo, la goma guar es un producto de granos de guar molidos, que está relacionado con la planta de guisantes, dice Isabel Smith, MS, RD, CDN, nutricionista en la ciudad de Nueva York y fundadora de Isabel Smith Nutrition. Mientras tanto, la algarroba proviene de las semillas de la algarroba, la tara se deriva de una leguminosa y el xantano y el guar se obtienen de la fermentación bacteriana.

Una vez que empiece a buscar estos chicles, los encontrará en una lista interminable de productos, incluidos muchos derivados de plantas. Por ejemplo, las leches no lácteas, los yogures, los helados, así como los panes, los cereales, los aderezos para ensaladas, las galletas, los dulces y las proteínas en polvo, todos contienen gomas alimenticias.

Entonces, ¿por qué los fabricantes los agregan a los alimentos? Las gomas de mascar sirven para una variedad de propósitos, razón por la cual se usan con tanta frecuencia. “Se utilizan para espesar, dar estabilidad y textura”, dice Smith. “Las encías también ayudan a evitar que las mezclas de aceite y agua en los alimentos se separen”.

Incluso ayudan a estabilizar los sabores, dice Marty Davey, MS, RD, nutricionista a base de plantas en la ciudad de Nueva York. ¿Esa mayonesa vegana que juras? Las gomas alimenticias ayudan a mantener el sabor.

Pero eso no es todo. Los fabricantes de alimentos también confían en estos productos porque ahorran tiempo y dinero a las empresas. “Proporcionan un atajo para que el equipo de I + D lleve un producto al mercado más rápido, y los ingredientes artificiales, como las gomas para alimentos, son más baratos que los ingredientes reales”, dice Helena Lumme, fundadora y presidenta de Hälsa Foods, que no usa un ingrediente artificial único en sus productos.

¿Las encías alimentarias tienen algún beneficio para la salud?

Aunque las gomas alimenticias agregan ciertas propiedades a los alimentos, la pregunta es si agregan algún beneficio para la salud. Respuesta corta: no realmente. ¿Son dañinos? Esto depende de sus objetivos de salud.

Dado que muchas de estas gomas alimenticias se originan en plantas, obviamente contienen fibra. Y aunque los estadounidenses en general necesitan comer más fibra, la goma de mascar no es la mejor fuente. “No buscaría fibra”, dice Smith. Las mejores fuentes de fibra incluyen los alimentos vegetales integrales, como verduras, frutas, cereales integrales y legumbres, que también vienen con una variedad de otros nutrientes que mejoran la salud.

Sin embargo, sorprendentemente, existe alguna evidencia que sugiere que la goma xantana puede reducir el colesterol y el azúcar en sangre. “Si toma una cucharadita al día, creará una sustancia similar a un gel en el intestino que puede bloquear la absorción de glucosa y colesterol”, dice Davey. Dado que el xantano es una sustancia similar a un gel similar a las semillas de chía, también puede ayudar con el control de peso, haciéndote sentir más lleno por más tiempo. Pero una cucharadita es demasiada goma xantana para consumir. Davey señala que en recetas lo suficientemente grandes como para alimentar de seis a 12 personas, no usó más de una cucharadita de goma xantana, por lo que la cantidad en una porción es una fracción de una cucharadita.

Por qué algunas personas deben evitar o minimizar las encías alimentarias en su dieta

Por más comunes que sean las gomas de comer, algunas personas no las toleran bien y deben evitar o limitar su uso, dice Smith. Para cualquier persona con problemas gastrointestinales, intolerancia a la histamina o síndrome de activación de mastocitos (alergias), menos es mejor. De lo contrario, puede experimentar gases, hinchazón, diarrea o síntomas de intolerancia a la histamina en alguien con HIT.

Lumare también sostiene que el cuerpo humano no fue diseñado para digerir sustancias químicas, ni siquiera las derivadas de las plantas. “A medida que el uso de productos químicos en los alimentos se ha disparado en los Estados Unidos, la tasa de obesidad, alergias, enfermedades gastrointestinales como el IB también se ha disparado e incluso el cáncer colorrectal está aumentando”, dice, y señala que las encías alimentarias se inventaron originalmente. por empresas químicas y posteriormente adoptado por la industria alimentaria.

La goma xantana, por ejemplo, se inventó como aglutinante para limpiar inodoros y otros productos domésticos. “Todos los aditivos alimentarios, incluidas las gomas de comer, destruyen las bacterias buenas del intestino, debilitan la respuesta inmunitaria y aumentan el riesgo de inflamación del cuerpo”.

Pero, ¿está bien comer pequeñas cantidades de gomas de mascar en sus alimentos procesados?

Esto puede depender de su definición de “ok”. Estos chicles de alimentos están altamente procesados, lo que obviamente será un impedimento si desea que sus elecciones de alimentos sean nutritivas y fortalezcan su salud.

Sin embargo, comer una pequeña cantidad de chicle (la carragenina es la excepción) no preocupa a la mayoría de los profesionales de la nutrición. “La cantidad que obtiene de estos chicles de un producto es mínima”, dice Davey, explicando por qué no tiene ningún problema si los consume en alimentos comprados en la tienda o los agrega a su cocina.

Pero recuerde que cuanto más se concentra en comer los alimentos lo más cerca posible de cómo salen de la tierra, menos ingredientes agregados, como la goma de mascar, consume, dice Davey. Y dado que comer más alimentos vegetales integrales reduce el riesgo de enfermedades y mejora la salud, comer alimentos vegetales integrales (no envasados) es una actitud más saludable en general.

Entonces, en lugar de comer una hamburguesa de vegetales procesados, prepare una ensalada rica en nutrientes con vegetales, frijoles, nueces y semillas y, si es necesario, rocíe un aderezo casero en lugar de uno que se compra en la tienda y está hecho con goma guar para arriba. En ese caso, menos definitivamente significa más en términos de salud.

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