El sorprendente vínculo entre la dieta y el riesgo de accidente cerebrovascular

En la mañana del 10 de diciembre de 1996, la investigadora del cerebro, la Dra. Jill Bolte Taylor, sufrió un derrame cerebral importante. Ella contó el incidente en una charla TED de 2008 que ha sido vista más de 27 millones de veces.

“En el transcurso de cuatro horas, vi cómo mi cerebro se deterioraba por completo en su capacidad para procesar toda la información”, dijo. “No podía caminar, hablar, leer, escribir o recordar nada de mi vida. Básicamente me convertí en un niño en el cuerpo de una mujer. “

La experiencia de la Dra. Bolte Taylor le permitió comprender el funcionamiento interno del cerebro en un estado traumático, lo que la impulsó a escribir un libro, Mi golpe de perspicacia, sobre cómo funciona el cerebro, especialmente en situaciones de trauma. La historia del neurocientífico formado en Harvard puede ser desgarradora, pero no es única, incluso a su corta edad de 37 años. Aunque su experiencia parece un fenómeno poco común, el accidente cerebrovascular de Taylor es sorprendentemente común: los accidentes cerebrovasculares son la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos y la tercera causa principal entre las mujeres. Una de cada seis muertes fue el resultado de un accidente cerebrovascular, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y las mujeres son con mayor frecuencia las víctimas, informa el CDC. El accidente cerebrovascular mata el doble de mujeres que el cáncer de mama.

Casi 800.000 personas sufrirán un accidente cerebrovascular este año, con más de 600.000 de esos primeros o nuevos eventos de accidente cerebrovascular. y más de un tercio de todas las víctimas de accidentes cerebrovasculares son menores de 65 años. Al menos el 87% de los accidentes cerebrovasculares se clasifican como accidentes cerebrovasculares isquémicos, lo que significa que ocurren porque el flujo sanguíneo al cerebro está restringido o bloqueado. Y por terrible que parezca, si eres optimista, en realidad tienes un lado positivo. Las principales causas del ictus isquémico están relacionadas con el estilo de vida. Considere: la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el consumo de tabaco se enumeran como las principales causas de los tipos más comunes de accidentes cerebrovasculares.

Uno de cada tres adultos tiene al menos uno de estos hábitos o afecciones, por lo que, si hay una ventaja, podemos cambiar nuestro riesgo cambiando nuestra dieta y hábitos de estilo de vida. E incluso con el riesgo hereditario relativamente pequeño de sufrir un derrame cerebral, así como una predisposición genética al colesterol alto o la presión arterial alta, el riesgo se puede mitigar con cambios en el estilo de vida.
Los datos también pueden explicar por qué los accidentes cerebrovasculares son más comunes y mortales entre las personas de raza negra, que tienen casi el doble de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares que los blancos. Los accidentes cerebrovasculares entre los hispanos han ido en aumento desde 2013, según los CDC. Estas estadísticas reflejan problemas relacionados con el acceso a alimentos saludables y la prevalencia de “desiertos alimentarios” en las comunidades de color.

Riesgo de dieta y accidente cerebrovascular

Para quienes corren el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, evitar un evento importante puede ser tan simple como hacer cambios en la dieta. Esto está en línea con una nueva investigación sobre una dieta basada en plantas y el riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio, de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, encontró que las personas que consumían dietas saludables a base de plantas (las ricas en cereales integrales, frijoles, frutas y verduras, especialmente verduras) reducían el riesgo de accidente cerebrovascular en hasta diez. por ciento. La investigación se publicó en la edición reciente de la revista Neurology.

“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, lo que sugiere que las políticas de nutrición futuras para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular deben tener en cuenta la calidad de los alimentos”, dijo la autora principal del estudio, Megu Baden, becaria postdoctoral en el Departamento de Nutrición.

Los investigadores analizaron una cantidad sustancial de datos, recopilados de más de 200.000 hombres y mujeres como parte del Estudio de salud de las enfermeras, el Estudio de salud de las enfermeras II y el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud.

Los investigadores clasificaron a los participantes del estudio por sus dietas, incluidas las vegetarianas y las vegetarianas. El grupo identificado como de origen vegetal, que también incluía evitar los alimentos endulzados y procesados ​​en exceso, tenía un 10 por ciento menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que otros grupos, incluidos los que comían huevos y productos lácteos. Los consumidores de hierbas vieron una reducción notable en la prevalencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos. (El accidente cerebrovascular hemorrágico, en el que una arteria cerebral tiene fugas o se rompe, no se vio afectado por la dieta en este estudio).

El vínculo entre la dieta y el riesgo de accidente cerebrovascular se estableció hace mucho tiempo. Los CDC recomendaron evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, sodio y colesterol.

Los beneficios para la salud de comer una dieta basada en plantas

“[I tell patients] para llenar tus platos con alimentos predominantemente vegetales ricos en nutrientes como potasio, fibra y magnesio, lo que ayuda a reducir la formación de placa, presión arterial, inflamación y formación de coágulos “, Cheryl Mussatto, MS, RD, LD, nutricionista clínica y autora de The Nourished Brain, dijo a Verywell, “Con menos formación de placa y menor presión arterial, junto con otros cambios en el estilo de vida, menor es el riesgo de sufrir un derrame cerebral”.

Un estudio de 2019 publicado en el Journal of American Heart Health encontró que una dieta basada en plantas se asocia con una reducción de casi un 25% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 19% en la mortalidad.

Esta investigación analizó cuatro patrones dietéticos entre adultos y encontró que más alimentos vegetales en la dieta eran beneficiosos; Los niveles más altos de fibra junto con la menor presencia de grasas saturadas se señalaron como indicadores.

Para el nuevo estudio sobre el riesgo de accidente cerebrovascular, los resultados fueron similares. “Muchas personas han aumentado la cantidad de componentes vegetales en su dieta”, dijo Kathryn Rexrode, profesora asociada de medicina en el Brigham and Women’s Hospital y coautora del artículo. “Estos resultados muestran que una mayor ingesta de alimentos saludables a base de plantas puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular a largo plazo y que aún es importante prestar atención a la calidad de la dieta a base de plantas”.

Otro estudio publicado por Harvard un año antes de analizar la dieta y el riesgo de las mujeres encontró: “Una dieta rica en carnes rojas y procesadas, granos refinados y dulces y postres puede aumentar el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, especialmente accidentes cerebrovasculares isquémicos. Por otro lado, una mayor Una dieta de frutas, verduras, cereales integrales y pescado puede proteger contra el accidente cerebrovascular. Como se han observado asociaciones de riesgo similares con la enfermedad coronaria y el cáncer de colon, es aconsejable evitar el patrón de alimentación occidental para reducir el riesgo de estas enfermedades “.

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