¿Cómo afecta el género al estrés? los expertos explican

¿Tuviste estrés? Oh, sí, después de todo, eres humano. Sin embargo, no todo el estrés se crea de la misma manera, y la forma en que maneje ese estrés puede depender de su género, ya que los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de expresar y lidiar con ese estrés. Luego, los expertos evalúan estas diferencias y ofrecen soluciones prácticas para mantener el estrés bajo control.

Tipos de estrés

No puedes evitar el estrés. Pero el estrés no es todo lo mismo, ya que en realidad hay tipos de estrés buenos y malos, y mientras uno le ayuda, el otro le hará daño.

Empiece con un buen estrés. “El buen estrés puede motivarlo a rendir al máximo cuando lo necesite”, dice Desreen N. Dudley, Psy.D., psicóloga clínica licenciada en Teladoc, líder mundial en e-care. Además, cuando experimentas estrés, aprendes a lidiar con situaciones difíciles, lo cual es una habilidad vital crucial.

Sin embargo, cuando el estrés se vuelve excesivo, su salud puede verse afectada. “Las elevaciones crónicas de las hormonas del estrés como el cortisol y la norepinefrina crean una sensación de lucha o huida y te hacen sentir abrumado, ansioso o letárgico”, dice Avanika Dixit, terapeuta y fundadora de Woke Hero, una plataforma de terapia social en línea.

Las ramificaciones para la salud física y mental son amplias. El estrés crónico se ha relacionado con hipertensión y otros problemas cardíacos, disminución del sistema inmunológico (lo que significa una mayor susceptibilidad a las enfermedades), problemas gastrointestinales como reflujo ácido y síndrome del intestino irritable, EPOC, asma y problemas sexuales o reproductivos, incluida baja fertilidad, eréctil disfunción y dolor asociados con la menstruación. Además, los efectos del estrés en la salud mental a lo largo del tiempo pueden provocar problemas como ansiedad y trastorno depresivo, abuso de sustancias, dificultades para dormir y dolor físico crónico, como dolor en el pecho por ataques de pánico y tensión muscular, dice Dudley.

La conexión entre género y estrés

Sin embargo, resulta que la forma en que maneja este estrés puede depender de si es hombre o mujer, ya que los dos sexos en realidad son de planetas diferentes cuando se trata de estrés. Esto se hizo aún más evidente durante la pandemia, que afectó más a las mujeres que a los hombres.

“Hoy, las mujeres han sido las más afectadas en lo que respecta a la salud mental durante la pandemia”, dice Dudley. “Las mujeres enfrentaron varios factores estresantes al mismo tiempo el año pasado, desde la soledad y el agotamiento hasta, en algunos casos, llevar la carga de educar a los niños en el hogar, cuidar a los padres y abuelos, y mucho más”.

Esto puede poner a las mujeres en mayor riesgo de depresión, especialmente porque las mujeres tienden a reportar síntomas más internalizantes, como ser sensibles a los conflictos interpersonales. Mientras tanto, los hombres a menudo informan que experimentan estrés relacionado con factores más externos, como objetivos profesionales y de vida, dice Dudley.

De hecho, según las estadísticas de Teladoc, las mujeres de 25 a 34 años tuvieron el mayor número de visitas relacionadas con el estrés en comparación con cualquier otro grupo. Pero eso puede deberse en parte a que una gran diferencia en la forma en que las mujeres y los hombres lidian con el estrés es que las mujeres son más propensas que los hombres a hablar abiertamente sobre sus factores estresantes y, como resultado, buscar ayuda, dice Dudley.

Los hombres, por otro lado, generalmente manejan el estrés evitando el factor estresante, incluso evitando hablar sobre su causa raíz, aunque Duda señala que esto está comenzando a cambiar. Y aunque tienden a tener los mismos síntomas físicos que las mujeres: aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, dolor de pecho, tensión muscular, sudoración, náuseas o dolor de estómago y diarrea, poca energía, aumento o pérdida de peso, insomnio, resfriados y enfermedades frecuentes, y Disminución del deseo y la capacidad sexual: los hombres no los comentan, por lo que estos síntomas suelen ser desconocidos para los demás. ¿Peor? “Los hombres son más propensos a retraerse cuando están estresados, lo que puede conducir a problemas de relación”, dice Dixit. Señala que el estrés es una de las principales causas de la impotencia psicológica.

El estrés también se manifiesta a través de síntomas psicológicos, que incluyen un estado de ánimo deprimido o un sentimiento general de infelicidad, ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, mal humor, ira, sentirse abrumado, soledad y aislamiento social. Si bien ambos sexos pueden sufrir estos males, la irritabilidad es el cambio de comportamiento más común en los hombres, mientras que las mujeres se sienten físicamente enfermas o emocionales, tristes y llorosas, dice Dudley.

Finalmente, estudios de la Asociación Americana de Psicología muestran que hombres y mujeres utilizan diferentes estrategias para manejar el estrés. Las mujeres tienden a leer, asistir a servicios religiosos, comer en exceso o conectarse socialmente con familiares y amigos, mientras que los hombres son más propensos a practicar deportes, escuchar música, hacer ejercicio o simplemente no hacer nada para controlar los síntomas. Estrés, dice Dudley.

Cómo prevenir y lidiar con el estrés

Sin duda, tiene su propio arsenal de estrategias para lidiar con el estrés. Pero si está buscando más, los expertos ofrecen sus conocimientos sobre estrategias que ayudan a eliminar el estrés:

1. Mira lo que miras

“Ver las noticias o interactuar con cierto contenido de las redes sociales puede llevar a un sesgo de negatividad, un estado en el que su cerebro percibe que el mundo es peor y más amenazante de lo que realmente es”, dice Dixit. Y debido a que los seres humanos tienen el mal hábito de sopesar mentalmente las cosas que salen mal en lugar de las cosas que salen bien, vale la pena comprobar qué estás alimentando tus pensamientos mentales para evitar dañar tu trabajo, tus relaciones, tu felicidad y tu bienestar.

2. Aprenda la atención plena o la meditación

Esta estrategia no funciona para todos, pero la atención plena o la meditación pueden ser formas efectivas de lidiar con el estrés. No solo te ayudarán a evitar concentrarte demasiado en las fuentes de estrés, sino que también te calmarán y aliviarán al mismo tiempo, dice Dudley.

3. Mantente organizado y crea rutinas predecibles

Al hacer estas dos cosas, puede administrar mejor las áreas de su vida sobre las que tiene control, lo que puede ayudar a mitigar el estrés, dice Dixit.

4. Invocar la naturaleza y los ayunos digitales

Pasar más tiempo en la naturaleza y ayunar digitalmente durante varias horas al día puede reducir el estrés, dice Dixit. ¿Prima? Combina los dos.

5. Ventilación

No reprima sus pensamientos, sentimientos y emociones. En su lugar, compártalos con familiares, amigos, un terapeuta o incluso un diario. “Hablar de las fuentes de estrés es una buena manera de liberarlas y puede ayudarlo a aprender formas posibles de resolver los factores estresantes”, dice Dudley.

6. Adoptar mecanismos de afrontamiento saludables

Beber más o fumar son dos formas comunes de aliviar el estrés, por lo que debes limitarlos durante momentos de mucho estrés, dice Dudley. En su lugar, sustituya estas formas de lidiar con estrategias más saludables, registrando sus sentimientos, escuchando música, hablando con alguien en quien confía y haciendo ejercicio. Incluso una dieta saludable, especialmente cuando le agrega más frutas y verduras, también puede ayudar. Las personas que comían más productos tenían menos estrés que las que comían menos, según un estudio de Nutrición Clínica.

7. Centrarse en la gratitud

Cuando está estresado, es fácil concentrarse en lo que está mal. Sin embargo, al pensar en las cosas por las que estás agradecido en la vida, puedes aliviar la intensidad de tu estrés, dice Dudley.

8. Participa en actividades divertidas

No hagas que tu vida funcione y no sea divertida. “Realice actividades de ocio que no tiene que hacer, haga viajes y cuídese”, dice Dudley.

9. Busque ayuda profesional

Si el estrés se vuelve insoportable para usted, es hora de llamar a un especialista en salud mental. “Esto puede ayudarlo no solo a reconocer los desencadenantes de su estrés, sino también a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para lidiar con cualquier factor estresante, grande o pequeño”, dice Dudley.

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